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Sounion › Historia antigua

Definición y orígenes

por Mark Cartwright
publicado el 23 de febrero de 2013
Templo de Poseidón, Sounion, Grecia ()
Sunión (o Sunium ) era un importante santuario religioso griego antiguo sagrado para los dioses Poseidón y Atenea.Espectacularmente ubicado en un promontorio en el sur de Ática, el sitio está dominado por el templo de Poseidón encaramado en el borde del acantilado, a setenta metros sobre el nivel del mar.
Sunión es el escenario de varios episodios de la mitología griega y se menciona específicamente como un lugar de importancia religiosa en la Odisea de Homero. En algunos mitos es el lugar donde el rey ateniense Egeo se arrojó al mar desesperado por haber visto la vela negra de su hijo, la nave de Teseo que regresaba de Creta y su batalla con el Minotauro. Teseo había dispuesto previamente mostrar una vela blanca para indicar su regreso seguro, pero se olvidó y su padre se suicidó innecesariamente. El mar Egeo lleva el nombre del desafortunado rey. Es también donde Phrontis, uno de los capitanes de Menelaus, murió en el viaje de regreso de la Guerra de Troya, asesinado por el vengativo Apolo, que había apoyado a los troyanos en el conflicto.

SOUNION ADQUIRIÓ SU IMPORTANCIA RELIGIOSA DESDE EL SIGLO VII AEC Y TUVO UN TEMPLO DEDICADO A ATHENA Y OTRO A POSEIDON.

El santuario quedó bajo la jurisdicción de la Deme de Sunión, que tenía su centro al norte en el Valle de Agrilesa y obtuvo su riqueza de mármol y plata. El sitio adquirió su significado religioso desde el siglo VII aC y tenía un templo dedicado a Atenea y otro a Poseidón, dios del mar. El primer templo de piedra de Atenea fue construido en el siglo V aC en el estilo jónico y tenía una forma asimétrica inusual. El primer templo de piedra de Poseidón también se construyó a principios del siglo V aC, pero fue destruido antes de que los persas lo completaran, alrededor del 480 a. C., y fue reemplazado por un nuevo templo de mármol.
El área sagrada del templo de Poseidón se ingresó a través de una puerta monumental o propilea que tenía una fachada en dos columnas dóricas que creaba tres entradas, la central medía 2,2 metros de ancho. Dentro del complejo había stoas en los lados oeste, sur y norte. Este último era el más grande y su longitud medía 25 metros con 8 o 9 columnas dóricas en su fachada y 6 columnas interiores, mientras que el ancho de la stoa era de 9 metros. Esta stoa probablemente fue utilizada por los visitantes del santuario como fuente de refugio del sol o la lluvia.
El segundo y sobreviviente templo de Poseidón fue construido sobre la base de poros de su predecesor utilizando mármol blanco localmente puro de Agrileza. El templo es períptero, es decir, las columnas estaban en todos los lados: 6 en las fachadas y 13 en los lados largos, cada uno de 6,12 metros de altura. El templo también es anfoterístico ya que las filas exteriores de las columnas son del mismo orden que las columnas internas de la cella. Las columnas solo portan 16 flautas en lugar de las 20 habituales, tal vez un intento del arquitecto de reducir la intemperie en un sitio tan expuesto. Dentro del templo se encontraba una estatua de Poseidón (que no ha sobrevivido) y los tesoros votivos del sitio se habrían mantenido en los opistódomos internos. El arquitrabe externo (y probablemente también los frontones) no llevaban ninguna escultura arquitectónica, pero el friso pronaos interno llevaba una escultura que representaba escenas de la mitología, como una batalla con centauros.
Templo de Poseidón, Sounion, Grecia

Templo de Poseidón, Sounion, Grecia

Sounion fue estratégicamente importante en el control de barcos que ingresan al golfo Sarónico y, según Tucídides, las fortificaciones fueron construidas en el 414 a. C. por Atenas (ubicada a solo 67 km del sitio) que se ampliaron en el siglo III aC con la adición de naves. El área continuó desarrollándose y sigue siendo importante en el período helenístico. Sunión también se involucró en la Guerra Chremonidean (266-229 aC) y la posterior ocupación macedonia bajo Antígono. Sin embargo, Atenas recuperó el control del santuario cuando Arato sobornó al comandante local Diógenes para que lo abandonara después de que la acción militar había fallado previamente. En el siglo II aC Sounion fue el centro de una rebelión de esclavos cuando fue ocupada por más de mil esclavos de las cercanas minas de plata Lavrion. Tras el cierre de las minas poco después, Sounion comenzó a declinar constantemente y casi desapareció de los asuntos mediterráneos.
Los hallazgos arqueológicos del sitio incluyen dos estatuas kouroi de mármol colosales arcaicas que datan de alrededor del 600 aC, catorce paneles esculpidos del templo de Poseidón, una tableta en relieve de un atleta victorioso y una estatua de kouros del siglo VII aC del Templo de Atenea.

Knossos › Historia antigua

Definición y orígenes

por Joshua J. Mark
publicado el 15 de octubre de 2010
Knossos (sagaYago)
Knossos (pronunciado Kuh-nuh-SOS) es el antiguo palacio minoico y ciudad circundante en la isla de Creta, cantado por Homero en su Odisea : "Entre sus ciudades se encuentra la gran ciudad de Cnoso, donde reinó Minos cuando tenía nueve años, El Rey Minos, famoso por su sabiduría y, más tarde, uno de los tres jueces de los muertos en el inframundo, daría su nombre a la gente de Knossos y, por extensión, a la antigua civilización de Knossos. Creta: Minoan. El asentamiento se estableció mucho antes del 2000 aC y fue destruido, muy probablemente por fuego (aunque algunos afirman que hubo un tsunami) c. 1700 aC Knossos ha sido identificado con la Atlántida mítica de Platón a partir de sus diálogos de Timeo y Critias y también es conocido en el mito más famoso a través de la historia de Teseo y el Minotauro. Cabe señalar que el personaje del rey Minos en la historia, como el rey que exige sacrificios humanos desde Atenas, está en desacuerdo con otras versiones de él como un rey de la sabiduría y la justicia que, además, construyó la primera armada y liberó al Egeo mar de piratas.

LOS MITOS

Según los mitos que rodean la ciudad primitiva, el Rey Minos contrató al arquitecto, matemático e inventor ateniense Dédelo para que diseñara su palacio y tan astutamente fue construido que nadie que entrara podría encontrar su camino de regreso sin una guía. En otras versiones de esta misma historia, no fue el palacio el que fue diseñado de esta manera sino el laberinto dentro del palacio que fue construido para albergar al medio hombre / medio toro del Minotauro. Para evitar que Daedelus contara los secretos del palacio, Minos lo encerró a él y a su hijo Ícaro en una torre alta en Knossos y los mantuvo prisioneros. Sin embargo, Daedelus formó alas hechas de cera y plumas de ave para él y su hijo, y escapó de su prisión, pero Ícaro, volando demasiado cerca del sol, derritió sus alas y cayó a la muerte. El Minotauro, el monstruo-hijo de la esposa de Minos, prosperó con el sacrificio humano y Minos exigió el tributo de la juventud más noble de Atenas para mantener a la bestia alimentada. Teseo de Atenas, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, mató al Minotauro, liberó a los jóvenes y regresó triunfante a su ciudad natal. Ambas historias arrojan al Rey Minos bajo una luz muy poco favorecedora mientras enfatizan a los héroes atenienses, lo que no es sorprendente ya que se consideran de origen ateniense.

BAJO LA REGLA DE LOS MINOS, KNOSSOS FLOURED A TRAVÉS DEL COMERCIO MARÍTIMO ASÍ COMO EL COMERCIO DE ULTRAMAR CON LAS OTRAS GRANDES CIUDADES DE CRETA.

EL PRIMER Y SEGUNDO PALACIO

Bajo el gobierno de Minos, Knossos floreció a través del comercio marítimo, así como el comercio por tierra con las otras grandes ciudades de Creta, Kato Sakro (Phaestos) y Mallia. Knossos fue destruido y reconstruido al menos dos veces. El primer palacio identificado en los tiempos modernos fue construido c. 1900 aC en las ruinas de un asentamiento mucho más antiguo. Basado en las excavaciones realizadas en el sitio, el primer palacio parece haber sido de gran tamaño con paredes muy gruesas. La cerámica antigua encontrada en Creta, en varios sitios, indica que la isla no estaba unificada bajo una cultura central en este momento, por lo que las paredes del palacio probablemente fueron construidas para su tamaño y grosor con fines defensivos. Como la escritura de este período, los llamados "Heiroglifos de Creta", no se ha descifrado, no se sabe nada acerca de este tiempo salvo lo que se puede discernir a través de la evidencia arqueológica.
Griffin Fresco, Knossos

Griffin Fresco, Knossos

Este primer palacio fue destruido c. 1700 aC y reconstruido en una escala más grande, aunque menos masiva. Se prestó gran atención a la complejidad de la arquitectura y el diseño con menos esfuerzo en paredes defensivas. Como la alfarería de este período muestra una unidad de cultura en toda Creta, se ha determinado que la cultura de Knossos prevaleció en este momento y que la isla era una nación unificada bajo un gobierno central. Este palacio tenía cuatro entradas, una desde cada dirección, todas ellas conducían al patio central. Como los corredores dentro eran oscuros y tortuosos, se cree que esto dio lugar a la historia del laberinto de Minos. La sala del trono fue particularmente impresionante. Según The British School at Athens, "Dos puertas dobles conducían a la Sala del Trono con bancos de yeso en tres lados y el magnífico trono en el centro de la pared norte flanqueado por el fresco reconstruido de Griffin." Los eruditos de la Escuela Británica también tienen especuló que la sala del trono no estaba destinada a la regla, sino más bien como el asiento de la diosa que recibiría suplicantes y sacrificios allí. Esta teoría se basa en pinturas murales y otras pruebas halladas en el sitio que sugieren que el trono del rey era más Probablemente en la corte central y la sala del trono era más ceremonial y religiosa. La Diosa Serpiente de los Minoicos era la deidad suprema que pudo haber sido una versión temprana de la diosa griega Eurynome que bailó con la serpiente Ofión a través del caos del mar primordial en el acto de la creación. Se han encontrado imágenes y figuras de la Diosa de la Serpiente (ahora en el Museo de Heraclión) en Knossos y en otras partes de Creta que datan de este período. re.Otra evidencia de la diosa es la repetición del motivo del hacha doble, más notablemente en el Salón de los Hachas Dobles en el palacio. No hay duda de que el hacha doble simbolizaba a una diosa importante de los minoicos, pero no está claro si se trataba de la diosa de la serpiente u otra.

EL FIN DE KNOSSOS Y DESCUBRIMIENTO POSTERIOR

La ciudad de Knossos, y casi todos los demás centros comunitarios en Creta, fueron destruidos por una combinación de terremotos y la invasión de los micénicos c. 1450 a. C. con solo el palacio salvado. La erupción del volcán en la isla cercana de Thera (Santorini) en c.1600 o 1500 aC ha sido durante mucho tiempo un factor importante en la destrucción de la ciudad y el segundo palacio. La erudición reciente, sin embargo, argumenta en contra de esta teoría que cita actividad micénica en el palacio después de 1450 a. El sistema de escritura de Mycenaen, conocido como 'Lineal B', continúa en Creta después de la erupción del volcán Thera y hay más evidencia de que los Mycenaens reconstruyeron el palacio dañado. De hecho, parece que Knossos se convirtió en una importante base de operaciones y capital de los micénicos hasta que fue destruida por el fuego y finalmente abandonada c. 1375 aC La fecha que tradicionalmente marca el final de la civilización minoica es 1200 aC después de lo cual no hay evidencia de la cultura. Algunos eruditos citan la fecha final como 1450 aC con la invasión micénica y otros reclaman c.1375 o c.1300 aEC a causa del incendio que destruyó tanto el palacio como la ciudad. Por mucho que los minoicos puedan haber continuado en la isla, después del incendio las ruinas de la gran metrópolis fueron abandonadas y dejadas en decadencia.
Minoan Bull Saltando

Minoan Bull Saltando

Durante siglos, Knossos fue considerada solo una ciudad de mitos y leyendas hasta que, en 1900 EC, fue descubierta por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans y las excavaciones comenzaron. A través de frescos en las paredes, el sitio excavado reveló más sobre el deporte minoico de salto de toros y la historia antigua de Teseo y el Minotauro (mitad hombre mitad toro) parecía más probable que imaginativa. La posibilidad de que existiera un Minotauro se volvió más aceptable una vez que se entendió que, en el deporte minoico de salto de toros, el atleta masculino se hizo uno con el toro mientras saltaba sobre los cuernos del toro. Este deporte, entonces, ahora se supone, dio lugar a la antigua conciencia del "mito" del Minotauro por la impresión de que estos atletas eran mitad hombres y mitad toros. La historia del laberinto también recibió más crédito una vez que se descubrió el intrincado interior del palacio. Fue Evans quien primero llamó a los antiguos habitantes de Creta 'Minoan' después del Rey Minos de Knossos, y sus esfuerzos en excavación y reconstrucción, aunque polémicos, allanaron el camino para todo el trabajo futuro en antropología física y cultural concerniente a la civilización minoica..

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